logotype

Territorio

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

mapa


La Agencia de Desarrollo Local Montaña Central tiene carácter comarcal y un ámbito de actuación que engloba a seis municipios asturianos, Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Estos seis concejos aglutinan una superficie de 955 km 2 y una población que se sitúa en torno a los 77.000 habitantes.

El territorio ha tenido una fuerte presencia minero-industrial, que ha desplazado a la actividad histórica tradicional basada en el sector primario (agricultura y ganadería), quedando relegada ésta a las zonas montañosas.

El desarrollo de la actividad industrial fue, en su día, importante, y el conjunto del espacio sufrió las tensiones, que aún se manifiestan en la actualidad, derivadas de un proceso de desindustrialización desarrollado a lo largo de las últimas décadas. El área permaneció inmersa en una importante crisis económica que fue paralela al abandono de las actividades siderúrgicas, durante los años 70, y a la reconversión de la minería, desde finales de la década de 1980.

Todo este proceso ha provocado una reducción importante del número de puestos de trabajo y una dificultad añadida para la población de la comarca que trata de incorporarse al mercado de trabajo. Emparejado a este declive la comarca ha ido trabajando en la diversificación económica y la generación de empleo, apostando por el desarrollo de un nuevo modelo económico basado en la potenciación y puesta en valor de sus propios recursos y de las potencialidades de su territorio.