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Consejos Deportivos

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Prevención de enfermedades en piscinas

 

  • No acuda a la Instalación si padece una enfermedad infecto-contagiosa.
  • Utilice las calzasen las zonas señalizadas del vestuario.
  • Dúchese antes y después de la actividad.
  • Dúchese siemprecon calzas o chanclas.
  • Tras la ducha, séquesebien los pies.
  • Nuncacomparta el material de baño.
  • No arrastre las prendas de baño por el suelo.
  • No guarde el calzado junto al resto de la ropa.
  • Es obligatorioel gorro de baño y recomendableslas gafas.

-Aspectos a tener en cuenta

 

Elegir el deporte más adecuadoa las características personales y que pueda ser realizado al menos 3 veces a la semana.

Valorarque la actividad física siempre suponga un beneficio en vez de un riesgo para la salud.

Antes de comenzar y al terminar la práctica deportiva, dedicar al menos un tercio del tiempo que se vaya a invertir en la actividad, para el estiramiento y calentamiento.

La intensidad del entrenamiento/ejercicio debe ser progresiva. En caso de infecciones víricas o bacterianas, procesos febriles, etc., suspender temporalmente la actividad.

Consultar con los especialistas(médicos, monitores, dietistas). Serán una ayuda importante, por experiencia, para la solución de lesiones y otras dudas.

No ahorrar en material deportivo. Es dinero invertido en prevención de lesiones

En caso de lesión: huir de la automedicación. Suspender la actividad y solicitar valoración médica. El abuso de antinflamatorios puede enmascarar lesiones sin curarlas.

Una alimentación equilibrada aporta la energía necesaria para poner el organismo en movimiento.

Nuncaconsumir sustancias extrañas para aumentar el rendimiento o la masa muscular, ya que estaremos dañando a nuestro organismo. Es preferible dejar el deporte y volver al "sillón-ball".

Finalmente, es posible que el deporte se convierta en una prioridad y que el resto de las actividades del día se organicen alrededor de él. ¡Enhorabuena! El deporte se ha convertido en una necesidad: Disfrútelo con precaución.

Utilizar siempre que se necesite el Servicio médico.

-Deporte y Salud

 

Ejercicio y salud física 

El ejercicio influye positivamente tanto sobre la salud física y mental, refiriéndonos al individuo, como sobre la salud social, relacionada con la colectividad.

Efectos del ejercicio sobre los factores de riesgo y complicaciones de la aterosclerosis:

Lípidos y lipoproteínas. El ejercicio posee una acción positiva sobre los lípidos plasmáticos (disminuyendo el colesterol y los triglicéridos) y sobre las lipoproteínas (disminuyendo los niveles de las de baja densidad, [LDL], y aumentando las de alta densidad, [HDL].

Hipertensión. La actividad física controlada origina disminuciones en las cifras tensionales.

Diabetes. El ejercicio de larga duración produce una disminución gradual de los niveles de glucosa en sangre, sin modificación de los de insulina.

Obesidad. La actividad física aeróbica disminuye el peso corporal a expensas del peso graso, mientras que el magro permanece constante o incluso se eleva discretamente.

Sedentarismo. El ejercicio modifica las alteraciones provocadas por la inactividad.

Estrés. Las taquiarritmias, espasmos e isquemias coronarias asociadas al estrés, se ven atenuadas por el ejercicio aeróbico.

Hábitos nocivos(tabaco, alcohol, drogas). El ejercicio modifica los hábitos y mejora el estilo de vida.

Cardiopatía coronaria. Está demostrada la asociación entre el ejercicio y la prevención de la cardiopatía isquémica.

Ejercicio y cáncer. Hay numerosos trabajos que demuestran la relación inversa entre la actividad física y ciertos tumores malignos.

Ejercicio y enfermedad pulmonar obstructiva crónica(EPOC). Con los programas adecuados, las personas afectadas por la EPOC aumentan notablemente la tolerancia al ejercicio.

Ejercicio y enfermedades osteroarticulares. La actividad física tiene una acción favorecedora sobre enfermedades como la artrosis, la artritis reumatoide, disminuyendo los dolores, así como sobre la osteoporosis aumentando el contenido de calcio en el hueso y disminuyendo el riesgo de sufrir fracturas.

 

Ejercicio y salud mental  

Están demostrados los efectos beneficiosos del ejercicio sobre la salud mental, mejorando el bienestar, la confianza, el rendimiento académico y eficiencia en el trabajo, la estabilidad emocional y disminuyendo la ansiedad y la depresión.

 

Ejercicio y salud social  

La actividad física es un poderoso medio para mejorar la salud social de la población y especialmente la de los jóvenes, influyendo favorablemente en la prevención de la delincuencia y modificando de forma positiva la conducta del individuo.

- Prevención de Lesiones Deportivas

 

Se recomienda un reconocimiento médico antes de empezar a practicar un deporte.

Se debe conocer las posibilidades de cada uno (la capacidad funcional) y reconocer la situación de fatiga. Ante la misma, cese la actividad.

Siga las reglas del deporte.

Realice programas de entrenamiento adecuados.

Caliente antes y estire después del entreno.

Intensidad y carga del entreno debe ser individual y progresivo.

Evite sobrecargas, sobreesfuerzos o movimientos repetidos.

Tras someter una parte del cuerpo a una carga, déjela recuperarse y reposar.

Utilice el equipo (calzado, ropa y prendas protectoras) adecuado al deporte.

El vendaje funcional puede evitarle lesiones. Véndese regularmente.

La instalación (terreno deportivo, superficie o pista) debe ser adecuada a la exigencia del deporte.

Realice la actividad física en condiciones climáticas deseables