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Otros Recursos y Prestaciones

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AYUDAS DE EMERGENCIA Y APOYO ECONÓMICO

Se trata de ayudas económicas destinadas a paliar situaciones de necesidad surgidas en un momento puntual tanto a una persona sola como en el caso de familias, que no tengan ingresos  o que teniéndolos estos sean insuficientes para la satisfacción de las necesidades básicas (alimentación, vestido, gastos de vivienda, alquiler,…) o para el caso de mujeres victimas de violencia de género.

REQUISITOS:

  • Estar empadronado en el Concejo  de Aller con una antelación de 6 meses.    -  Carecer de ingresos o que estos sean insuficientes.
  • Cumplir los compromisos y propuestas técnicas derivados del cobro de la prestación.

DOCUMENTACIÓN:

pdfSolicitud de Ayuda de Emergencia33.15 KB

Solicitud y declaración jurada de no percepción de ayudas por otros organismos.

  • Fotocopia del DNI de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia del Libro de Familia del solicitante y del resto de los miembros de la unidad familiar.
  • Certificado de empadronamiento que acredite por lo menos 6 meses de antigüedad en Aller.
  • Certificado de convivencia de todos los miembros que integran la unidad familiar.
  • Fotocopia de la última declaración del Impuesto Sobre la Renta.
  • Certificado de intereses bancarios  al corriente y saldo actual de la cuenta bancaria. En el caso de tener ingresos estos  deben ser inferiores al tope de la ayuda solicitada en su caso (1.000 o 1.200 €)
  • Certificados que acrediten los ingresos económicos de todos los miembros de la unidad familiar expedidos por las empresas y los organismos competentes:

a.      En caso de trabajar, se aportará fotocopia de las ultimas nominas correspondientes a los últimos tres meses.

b.      En el supuesto de percibir otro tipo de pensiones, prestaciones, etc, certificado expedido por el organismo concedente de la misma.

c.      En el supuesto de desempleo, certificado del INEM, indicando si perciben o no prestaciones, y en caso positivo, señalar cuantía y periodo de concesión.

d.      En caso de separación, divorcio, copia de la Sentencia y Convenio Regulador.

  • Declaración Jurada de ingresos.
  • Facturas debidamente firmadas y selladas (luz, agua, renta, alimentación,…) estas a nombre del solicitante de la ayuda.
  • Fotocopia de la primera hoja de la cartilla bancaria.
  • Certificado de inscripción en el INEM (cartilla de sellado).
  • Declaración de la renta de todos los miembros de la unidad familiar, en caso de no presentarla certificado negativo de hacienda.

 LUGAR Y PLAZO DE SOLICITUD:

 En los Servicios Sociales  durante  todo el año, sujeto a la disponibilidad presupuestaria.

 

 


 



 

 

PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS

Estas pensiones  de la Seguridad Social aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación  (mayores de 65 años) o de invalidez (menores de 65 y mayores de 18 años con una minusvalía superior al 65 %)  y que no tengan ningún tipo de recurso económico, una prestación económica, asistencia médico-farmaceutica gratuita y servicios sociales complementarios, aunque no se haya cotizado o se haya hecho de forma insuficiente para tener derecho a una pensión contributiva.

 REQUISITOS:

  1. No tener ingresos o los que se tengan sean inferiores en computo anual a 4866,40 € y también se tiene en cuenta si la persona  convive con otros familiares.
  2. Para el caso de la pensión de jubilación es necesario tener 65 o más años y residir en España y haberlo hecho durante 10 años, desde los 16 años hasta la edad de devengo de la pensión  y 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.
  3. Para la pensión de invalidez es necesario tener entre 18 y 65 años y residir en España durante 5 años, de los cuales 2 han de ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud. Además es necesario tener una minusvalía igual o superior al 65 %.

DOCUMENTACIÓN:

pdfPensión de Invalidez No Contributiva262.15 KB

pdfPensión de Jubilación No Contributiva258.68 KB

  • Fotocopia del DNI del solicitante y de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Fotocopia de la cartilla sanitaria del solicitante
  • Empadronamiento y convivencia.
  • Justificante de los ingresos del solicitante y de las personas de la unidad de convivencia.
  • Fotocopia de la última declaración de la Renta de las personas de la unidad de convivencia.
  • Intereses bancarios del último ejercicio de todos los miembros de la unidad de convivencia.
  • Fotocopia de la cartilla del banco donde figure como titular el solicitante.
  • Fotocopia de la Resolución de la Minusvalia.

 

En caso de no aportar la documentación la persona solicitante y los miembros de la unidad familiar pueden firmar una Autorización para que la Administración Autonómica consulte sus datos.

 

LUGAR Y PLAZO DE SOLICITUD:

En los servicios sociales durante todo el año.

 

 


 


 

RECONOCIMIENTO MINUSVALÍA

Todas las personas que hayan sufrido o sufran una enfermedad que le produzca secuelas irreversibles.

 

DOCUMENTACIÓN:

pdfSolicitud de Reconocimiento de Minusvalía97.29 KB

  • DNI.
  • Informes médicos de los ESPECIALISTAS.

 

LUGAR Y PLAZO DE SOLICITUD

En los Servicios Sociales durante todo el año.

 



 

 TARJETAS DE APARCAMIENTO

Podrán obtener la tarjeta de aparcamiento todas las personas  que tengan reconocida la condición de minusválido con importantes problemas de movilidad y que residan en el Principado de Asturias.  La tarjeta es personal e intransferible,  se concede por un plazo inicial de 5 años o según la fecha que figure en la Resolución de la Minusvalía, luego se renueva .

DOCUMENTACIÓN:

  • DNI
  • Resolución de la Minusvalía.
  • Para el caso de renovación, es necesario aportar también  la Fe de Vida.

 

LUGAR Y PLAZO DE SOLICITUD:

El plazo de solicitud está abierto todo el año y se solicita en los Servicios Sociales.

Documentación:

pdfSolicitud Tarjeta Acreditativa Grado de Discapacidad140.61 KB



 

EXENCIÓN DEL IMPUESTO SOBRE VEHICULOS DE TRACCIÓN MECANICA (VIÑETA)

Se concede a todas las personas que tengan reconocida un Grado de discapacidad y que tengan un vehículo a su nombre.

DOCUMENTACIÓN:

pdfSolicitud Exención Viñeta51.18 KB

  • DNI
  • La Resolución de la Minusvalía
  • La copia del permiso de circulación  y la copia de la ITV.

 

LUGAR Y PLAZO DE SOLICITUD:

El plazo de solicitud está abierto todo el año y se solicita en los Servicios Sociales.

 



 

 

FAMILIAS NUMEROSAS

Pueden solicitar el Carnet de familia numerosa todas aquellas unidades familiares que tengan hijos menores de 21 años, se amplia hasta los 26 años si cursan estudios adecuados a su edad o encaminados a la obtención de un puesto de trabajo.

 REQUISITOS:

  • Uno o dos ascendientes con dos hijos, sean o no comunes y que uno de ellos esté discapacitado  o incapacitado para trabajar.
  • Uno o dos ascendientes, separados o divorciados,  con tres o mas hijos sean o no comunes y estén bajo su dependencia económica.
  • Dos o más huérfanos  de padre y madre que estén sometidos a tutela, acogimiento o guarda que convivan con el tutor.

  

DOCUMENTACIÓN:

pdfSolicitud de Familia Numerosa164.29 KB

  • DNI de todos los miembros de la unidad familiar que sean mayores de 14 años, para los menores se aportará copia del libro de familia.
  • Certificado de empadronamiento familiar.
  • Para hijos mayores de 21 y menores de 25 años se aportará certificado de realizar estudios.
  • En el caso de hijos con discapacidad se aportará la Resolución de la Minusvalía.

  

LUGAR Y PLAZO DE PRESENTACIÓN:

El plazo de solicitud está abierto todo el año y se solicita en los Servicios Sociales.

 



 

 

BECAS DE MATERIAL ESCOLAR INFANTIL

El plazo de solicitud aparecerá publicado cada año, siendo normalmente en el mes de septiembre- octubre, difundiéndolo en varios medios, página web y aportando información a cada centro educativo del municipio.

 



 


TERMALISMO Y VACACIONES DEL IMSERSO

El IMSERSO quiere contribuir al bienestar de las personas Mayores y para ello organiza distintos tipos de viajes con objeto de que puedan disfrutar de unas vacaciones  en la modalidad de Termalismo y de vacaciones.

REQUISITOS:

El requisito para ser beneficiario del programa de vacaciones es  ser mayor de 65 años, ser pensionista de jubilación, ser pensionista de viudedad con edad igual o superior a 55 años y pensionista de invalidez o prejubilado con 60 años.  Para el caso del termalismo tienen que ser pensionistas de la Seguridad Social por jubilación, invalidez, viudedad o de otras pensiones y que hayan cumplido 60 años de edad.

 

DOCUMENTACIÓN:

Mas Información

Para solicitar es necesario aportar el  DNI.

 

LUGAR Y  PLAZO DE SOLICITUD:

 Se solicita en los servicios sociales  y el plazo para solicitar el termalismo para los meses de febrero a agosto  hasta del 17 de enero y para los meses de septiembre a diciembre hasta el 16 de mayo. Para las vacaciones el plazo termina el 28 de junio.