logotype

Twitter

El Ayuntamiento de Aller establece un acuerdo de colaboración con el Grupo de Montaña Ultra para el mantenimiento de las rutas de senderismo

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

ruta gumialEl Ayuntamiento de Aller ha establecido un acuerdo de colaboración con el Grupo de Montaña Ultra de Moreda con el fin de garantizar el mantenimiento y la señalización de las rutas de senderismo del concejo. El senderismo y el disfrute de la naturaleza son unas de las principales motivaciones que mueven a los turistas que visitan el concejo y, con la firma de este acuerdo, la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Aller tiene el objetivo de favorecer la práctica del senderismo en condiciones de seguridad y de potenciarlo como atractivo turístico.

La red de senderos del municipio está compuesta por once rutas homologadas como senderos de pequeño recorrido, que ofrecen la posibilidad de descubrir rincones de extraordinaria belleza. Cuenta con dos rutas de dificultad baja, cinco de media y cuatro catalogadas con una dificultad media-alta, un amplio abanico que facilita la práctica del senderismo a todo tipo de públicos.

Hasta finales de 2014 el Grupo de Montaña se encargará de realizar labores de señalización sobre el terreno con señales de pintura normalizadas, así como en soporte mueble, en aquellos lugares en los que las condiciones del terreno lo requieran. Asimismo, llevarán a cabo las tareas de mantenimiento que sean necesarias, tales como la limpieza y desbroce de los senderos, con el objeto de garantizar el correcto tránsito por los mismos.

El acuerdo se lleva celebrando desde el año 2008 con excelentes resultados. Durante este tiempo, gracias al trabajo de los integrantes de la agrupación montañera, se han homologado cuatro nuevas rutas, se ha realizado la cartografía de cada uno de los itinerarios y se ha editado una guía que recoge información detallada de los once senderos.

La Concejal de Industria y Turismo, Sandra Jovellanos Cienfuegos, ha elogiado la labor realizada por los miembros del Grupo de Montaña Ultra de Moreda, ya que, según palabras de la edil “gracias a su esfuerzo y dedicación podemos asegurar que nuestras rutas están en perfecto estado y ofertarlas como recurso turístico”. Asimismo, destacó que “el senderismo es uno de los elementos más importantes de la oferta turística de Aller y, por este motivo, hemos buscado una fórmula que permite garantizar su óptimo estado”.

La Concejal señaló que “se trata de una labor encomiable realizada por personas expertas, amantes de la montaña y que conocen el territorio a la perfección”. También destacó que “estamos muy agradecidos, ya que, pese a la coyuntura económica actual, el Grupo de Montaña ha querido mantener su colaboración un año más, a pesar de la merma que ha sufrido la ayuda económica que reciben por realizar estos servicios”.

Las once rutas de senderismo ofertadas son las siguientes:
1. Senda Verde Foyoso (PR-AS 242)
2. Santibanes-Santibanes (PR-AS 236)
3. Llamas-Yanos (PR-AS 264)
4. Puerto Piedrafita (PR-AS 265)
5. El Gumial (PR-AS 48)
6. Megalitos de El Padrún (PR-AS 266)
7. Les Fuentes (PR-AS 133)
8. Peña Mea (PR-AS 262)
9. Senda verde Uriés - Campa Espinera (PR-AS 205)
10. Las Brañas (PR-AS 30)
11. Foces de El Pino - Foces de Ruayer (PR-AS 30)

Más información: http://www.aller.es/r-senderismo