logotype

Twitter

Aller celebra la quinta edición del "Día del Senderismo"

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

presentacion dia senderismoEl próximo día 6 de octubre se celebrará la quinta edición del “Día del Senderismo en Aller”, organizada por el Ayuntamiento de Aller, con la colaboración del Grupo de Montaña Ultra. La iniciativa cuenta con el patrocinio de Caja Rural, Agua de Cuevas, Asturiasdecerca.es, Grupo Miravalles, Supermercados Donata, Spa La Minería, Diseño Área Norte, Joluvi, Covadonga Sport y Gráficas Rigel.

La presentación del evento tuvo lugar el viernes 20 de octubre en el Centro Cultural de Moreda y fue llevada a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, por el presidente del Grupo de Montaña Ultra de Moreda, Jorge Faes y por el Director de la oficina de Caja Rural de Moreda, Roberto Carlos López Seixas.

La conmemoración de este día tiene el objetivo de promocionar el senderismo entre todo tipo de públicos y fomentar la iniciación en la práctica del mismo. Asimismo, persigue dar a conocer la red de senderos de Aller, uno de los principales activos turísticos del concejo.

Se trata de una jornada en la que los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la montaña acompañados por expertos montañeros y de descubrir la naturaleza y los paisajes que ofrece el itinerario. Este año la ruta elegida para celebrar el Día del Senderismo ha sido la de Megalitos de El Padrún, homologada como sendero de pequeño recorrido (PR-AS 266). El recorrido, que parte y finaliza en la localidad de Bo, está catalogado con una dificultad media y tiene 15 kilómetros 353 metros de longitud. Se prevé que los participantes recorran esta distancia en cinco horas y media aproximadamente.

Uno de los atractivos más importantes que ofrece la ruta, además de las imponentes vistas y del paisaje, es la posibilidad de visitar los Megalitos del Padrún, una necrópolis de época Neolítica situada en El Padrún, a 1.195 metros de altitud. Asimismo, los participantes podrán recorrer un tramo de la Vía Romana de La Carisa (GR 100.1), ya que parte del itinerario discurre por este sendero de gran recorrido.

Para participar es necesario realizar inscripción previa, que estará abierta desde el 20 de septiembre hasta el 2 de octubre. El importe de la inscripción es de 2 euros e incluye los traslados en autobús ida y vuelta entre Moreda y Bo, así como el avituallamiento. Ésta se podrá formalizar a cualquier hora por teléfono (627 383 972) o en horario de 20:00 a 22:00 horas presencialmente en la sede del Grupo de Montaña Ultra (Avda. Tartiere, 12. Moreda).

El programa de la jornada prevé que la salida de los autobuses desde la Plaza de la Iglesia de Moreda tenga lugar a las 10:00 h. La ruta comenzará desde la localidad de Bo a las 10:30 h y a las 13:00 horas se realizará un reagrupamiento y se entregarán las bolsas de avituallamiento a los participantes en los Megalitos de El Padrún. Los autobuses de regreso saldrán desde Bo a las 17:00 horas. Además, se sortearán dos accesos dobles para el Spa La Minería de Felechosa entre todas las personas inscritas.

Asimismo, en el marco de la celebración del Día del Senderismo en Aller, el Centro Cultural de Moreda acogerá una exposición fotográfica sobre la Ruta de los Megalitos de El Padrún. Ésta se podrá visitar del 24 de septiembre al 4 de octubre, de lunes a viernes, en horario de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.

pdfCartel_Dia_Senderismo_Aller.pdf2.71 MB

pdfFicha_ruta_Megalitos_Del_Padrun.pdf888.5 KB