logotype

Twitter

Moreda celebra la fiesta de San Martín declarada de Interés Turístico Nacional

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

ALLER-fiestahumanitarios CAMILO ALONSOEl próximo 11 de noviembre la localidad de Moreda celebra la fiesta de San Martín, declarada de Interés Turístico Nacional. Esta fiesta está organizada por La Sociedad Humanitarios de San Martín, asociación centenaria de carácter benéfico y social.

La fiesta de San Martín o también conocida como fiesta de los Humanitarios, atrae cada año a miles de visitantes, ya que se trata de una de las fiestas más típicas del otoño asturiano.

La celebración arranca a partir de las 9:00 horas con el disparo de voladores, que dan paso a la alborada con bandas de gaitas y grupos de baile tradicional. A las 10:30 horas tiene lugar la salida en procesión del ramo desde la sede de la asociación hasta la plaza de la iglesia de Moreda, acompañada por la comitiva de Humanitarios de San Martín y bandas de gaitas.

La tradicional misa solmene en honor a San Martín tendrá lugar a las 11:00 horas, cantada por Salvador Vázquez, que estará acompañado a la gaita por Gustavo Rodríguez Vázquez. A continuación se celebrará la puya del ramu (la puja del ramo), por Caneco.

El desfile de San Martín comenzará a las 13:00 horas, compuesto por carrozas, bandas de gaitas y grupos de baile, que recorrerán las calles de Moreda al son de la música popular asturiana.

Todos los establecimientos hosteleros de la zona ofrecen este día la tradcional comida de San Martín, fabada, casadielles y panchón, postre típico del concejo de Aller hecho a base de pan de escanda, manteca y azúcar.

Otra de las particularidades de esta popular fiesta es la participación ciudadana, ya que la gente sale a la calle ataviada con el traje tradicional.

Por la tarde, los actos continúan con una chocolatada, juegos tradicionales y, a partir de las 20:00 horas, tendrá lugar la actuación de “Santos, Varela y Caleya”. Los fuegos artificiales cerrarán el día festivo a las 21:30 horas.