logotype

Twitter

LA BERREA DE LOS VENADOS 2019

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

berreaCabañaquinta, 19 de septiembre de 2019. La berrea ya se puede ver y oír en los montes de Aller. Este año, su comienzo se ha adelantado unos días y desde el pasado fin de semana ya se puede contemplar en todo su apogeo. El fin del verano y la aparición de las primeras lluvias otoñales traen consigo este espectáculo natural, que cada año cuenta con más seguidores.

El periodo de celo de los venados se desarrolla en septiembre y octubre, meses en los que los machos adultos de más de tres años emiten bramidos, al amanecer y al atardecer, para atraer la atención de las hembras. Se trata de un sonido gutural estrepitoso que unido al silencio de la montaña resulta realmente sobrecogedor.

Cuando se juntan dos machos en una misma carba, comienza la lucha. Después de tantearse, uno se lanza contra la cuerna de su rival hasta que el perdedor de la pelea se retira. El premio para el vencedor es cubrir a todas las hembras que estén receptivas durante días. Contemplar el celo de los venados es todo un privilegio que ligado a los excepcionales paisajes de la montaña allerana, constituyen un reclamo turístico sin igual.

Este año, la empresa de turismo activo Jarascada Guías de Montaña ofrece la posibilidad de disfrutar de este espectáculo en directo. La actividad tiene un precio general de 40 euros para adultos y de 30 euros para niños de 10 a 17 años e incluye un pícnic y material para el avistamiento. Aquellas personas que se alojen en los establecimientos colaboradores, cuya información está disponible en la página web laberrea.com, podrán beneficiarse de un descuento en la actividad, así como de tarifas especiales.

Las salidas se realizarán los sábados y domingos al amanecer y al atardecer, en grupos reducidos, con el fin de maximizar las posibilidades de avistamiento y también para no interferir en la actividad de los venados. El traslado hasta las proximidades de los puntos de avistamiento se realizará en vehículo todoterreno y la edad mínima para la participación será de diez años.

Un guía de montaña especializado y licenciado en Biología será el encargado de conducir al grupo y de seleccionar los mejores lugares para aumentar las posibilidades de avistamiento, sujetos al calendario de cacerías de la zona. Los participantes han de ir ataviados con ropa de trekking o montaña cómoda y de colores oscuros, calzado tipo trekking, senderismo o montaña, impermeable o similar y mochila. Adicionalmente, se recomienda llevar bastón, cantimplora, paraguas y prismático. Asimismo, se ruega no se utilicen perfumes y se mantenga el silencio con el fin de experimentar una escucha efectiva.

Con un censo de 750 ejemplares, entre los cuales hay 150 machos y 600 hembras aproximadamente, el concejo de Aller se consolida como destino referente para realizar la actividad de observación de la berrea.

Más información: www.laberrea.com