logotype

Twitter

EL AYUNTAMIENTO DE ALLER Y EL CONSELH GENERAU D´ARAN INICIAN LOS TRÁMITES PARA FORMALIZAR SU HERMANAMIENTO

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Logo Turismo AllerCabañaquinta, 7 de febrero de 2019. Fitur 2019, la Feria Internacional de Turismo celebrada en Madrid el pasado mes de enero, fue el escenario en el que se suscribió el acuerdo entre el Ayuntamiento de Aller y el Conselh Generau d´Aran para comenzar los trámites que culminarán en el hermanamiento entre estos dos territorios.

El pasado 23 de enero el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, y la Conselhèra d´Aran, Anna Díaz, mantuvieron un encuentro en el que se ratificó la intención de mantener una estrecha colaboración entre estas dos entidades públicas, que se materializará en un hermanamiento.

Ambos territorios comparten numerosas similitudes y poseen una orografía semejante, que hacen de la montaña su principal atractivo. El Val d´Aran está situado en el Pirineo central, provincia de Lérida, cuenta con una extensión de 620 km² y con 9.930 habitantes. Un 30 % de su territorio está por encima de los 2.000 metros de altitud. En este valle está situada Baqueira Beret, una de estaciones de esquí más importantes del país.

Tradicionalmente la economía aranesa estuvo basada en la ganadería y en la explotación forestal, pero en la actualidad el principal motor económico del valle es el turismo, tanto en época invernal como en temporada estival. El desarrollo turístico de esta comarca se inició hace más de 50 años y transformó su modelo económico, siendo actualmente una de las zonas con mayor renta per cápita del país.

Este es el modelo económico en el cual se quiere fijar Aller, donde el peso del sector turístico ya ocupa un lugar importante. Así, la apertura de la Estación Invernal Fuentes de Invierno en 2007, junto con el programa de ayudas europeas PRODER y actualmente LEADER, han sido los factores clave que han favorecido la eclosión del turismo en Aller. Un destino joven, en crecimiento, que quiere establecer un modelo turístico sostenible, que favorezca la generación de empleo y de riqueza a nivel local.

Los dos territorios, Aller y el Val d´Arán, cuentan con una oferta turística de alta calidad, con parajes naturales excepcionales que favorecen el turismo de naturaleza, con un importante patrimonio cultural y una excelente gastronomía. A todos estos activos se suma la existencia estaciones de esquí, que son el verdadero impulsor del sector turístico en ambas regiones.

Entre las actuaciones del incipiente hermanamiento, se pretende implicar a los profesionales del turismo para llevar a cabo intercambios de experiencias, en las que se puedan compartir conocimientos que redunden en beneficio de los territorios.

La primera de las acciones ya se ha puesto en marcha y se trata del acuerdo suscrito con Baqueira Beret, mediante el cual los 1.850 miembros del club de fidelización “Aller Adictos” podrán disfrutar de un 10 % de descuento en los paquetes vacacionales que se tramiten a través de viajes Baqueira durante la temporada 2018/19.

Los trámites necesarios ya se ha puesto en marcha para que en un plazo breve de tiempo se oficialice este hermanamiento.