logotype

Twitter

LA BERREA DE LOS VENADOS 2018

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

bannerBerrea2018

 

Cabañaquinta, 21 de septiembre de 2018. La berrea ya se siente en los montes de Aller. Aunque su comienzo se retrasó unos días, desde principios de esta misma semana ya se puede oír y ver en todo su esplendor. La llegada del otoño trae consigo este espectáculo de la naturaleza, que cada año tiene más adeptos.

La época de celo de los venados se concentra en los meses de septiembre y de octubre, periodo durante el cual los machos desplegan todo un ritual para llamar la atención de las hembras. Al amanecer y al atardecer los machos adultos de más de tres años emiten bramidos para llamar la atención de las hembras. Un sonido gutural estrepitoso, que en el silencio de la montaña resulta sobrecogedor.

Cuando se juntan dos machos en una misma carba, comienza la lucha. Después de tantearse, uno se lanza contra la cuerna de su rival hasta que el perdedor de la pelea se retira. El premio para el vencedor es cubrir a todas las hembras que estén receptivas durante días. Contemplar el celo de los venados es toda una experiencia, que además se acompaña del disfrute de los excepcionales paisajes de montaña donde se desarrolla la actividad.

Por ello, los establecimientos turísticos integrados en la asociación “Aller Experiencias” ofrecen escapadas de fin de semana, que incluyen dos noches de alojamiento, desayuno, una excursión con guía de montaña para realizar la actividad de observación de la berrea, bolsa de pícnic y una visita guiada a la Cascada de Xurbeo. Los precios de las escapadas van desde los 78 euros hasta los 110 euros por persona, en función del tipo de alojamiento.

Las salidas se llevarán a cabo los sábados y los domingos al amanecer, en grupos reducidos de siete personas como máximo, con el fin de aumentar las posibilidades de avistamiento y de no interferir en la actividad de los venados. Este año, como novedad, el traslado hasta las cercanías de los puntos de avistamiento se realizará en vehículo todoterreno, lo cual facilita la llegada antes de que despunte el alba. Además, también permite que la actividad sea apta para todo tipo de públicos a partir de la edad de diez años.

Un guía de montaña experto será el encargado de conducir a los turistas por el monte y de llevarlos a los mejores lugares para observar la berrea. Una vez finalizada la actividad, el descenso se realizará a pie. Se recomienda que los participantes vayan pertrechados de ropa de montaña y de abrigo de tonos oscuros, prismáticos, que no utilicen perfumes y que se mantengan en silencio, con el objetivo de elevar las posibilidades de avistamiento.

Además, otra de las novedades del programa de este año es un concurso de fotografía, en el que podrán participar los turistas que realicen la actividad guiada y que contempla premios que consistirán en noches de alojamiento para los ganadores.

Las ofertas estarán disponibles hasta el final de la época de celo y toda la información detallada se puede consultar en la página web www.laberreaenasturias.com

Con un censo de 750 ejemplares, entre los cuales hay 150 machos y 600 hembras aproximadamente, el concejo de Aller se consolida como destino referente para realizar la actividad de observación de la berrea.