logotype

Twitter

Fiestas de San Antonio - Procesión Toreu del Santu

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

CartelToreuSantu2018Cabañaquinta, 22 de agosto de 2018. Piñeres celebra este fin de semana sus fiestas patronales en honor a San Antonio, en las que el acto principal será la ancestral procesión del Toreu del Santu. El chupinazo, que tendrá lugar este viernes a las 21:00 horas, marcará el comienzo del programa festivo y dará paso a la primera gran verbena del fin de semana.

Las actividades continuarán el sábado a partir de las 17:00 horas con juegos infantiles, maratón de tute, concurso de tortillas y la actuación del grupo de teatro “Equilicua” de Moreda, que tendrá lugar a las 19:00 horas. El día festivo se cerrará con una segunda gran verbena, que estará amenizada por el Grupo Eclipse.

La jornada del domingo 26 de agosto, día grande de las fiestas, la protagonizará la ancestral procesión del Toreu del Santu, en la que un hombre vestido con fajín azul y boina ondea una bandera de cuadros de cuatro colores, que parecen representar las tentaciones que San Antonio tuvo que superar y de las que sale triunfante. El hombre que porta la bandera siempre va mirando al santo y realiza esta ceremonia durante un trayecto de un kilómetro, que une la iglesia de San Pedro con la capilla de San Antonio.

Antes de introducir la imagen en la capilla, el mozo extiende la bandera en el suelo y el santo pasa por encima de ella, lo que parece simbolizar el triunfo de San Antonio. Esta multitudinaria y curiosa procesión tendrá lugar tras la misa solemne que se celebrará a las 12:00 horas en la iglesia de San Pedro. Se trata de uno de los actos centrales de la fiesta, de gran singularidad y atractivo.

Tras su finalización, a las 12:30 horas comenzará la sesión vermú, acompañada de los bailes tradicionales del grupo “Folklore Ayerán” y a las 13:00 horas tendrá lugar la puya del ramu, que dará paso, a las 15:30 h, a la quinta edición de la “gran paellada”.

El broche del programa lo pondrá una romería, que se celebrará a partir de las 17:30 horas y que contará con las actuaciones de Chus Pedro y Gabino Antuña al piano, así como de Luis “Grupo Eclipse”.

PROGRAMA TOREU DEL SANTU – FISTAS DE SAN ANTONIO

Viernes 24 de agosto

21:00 h Chupinazo.
22:30 h Primera gran verbena amenizada por el Grupo Límite y DJ Discoastur.

Sábado 25 de agosto

17:00 h Juegos infantiles a cargo de “Sueños de Papel”.
17:00 h Maratón de tute.
18:00 h IV Concurso de tortillas.
19:00 h Grupo de teatro “Equilicua” (Moreda).
20:00 h Entrega del bollu y botella de vino socios As. Puyu.
00:00 h Segunda gran verbena amenizada por el grupo Eclipse.

Domingo 26 de agosto

11:00 h Pasacalles a cargo de la banda de gaitas “El Gumial”.
12:00 h Misa solemne y tradicional procesión del “Toreu del Santu”.
12:30 h Sesión vermú y baile regional “Folklore Ayerán”.
13:00 h Puya del ramu.
15:30 h V Gran paellada.
17:30 h Romería a cargo de Chus Pedro y Gabino Antuña al piano y para cerrar Luis “Grupo Eclipse”.