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La Oficina de Turismo de Aller duplica visitantes respecto al verano 2016

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IMGP0014Cabañaquinta, 9 de septiembre de 2017. El servicio de información turística del Ayuntamiento de Aller cierra los meses de julio y de agosto con un resultado muy positivo en lo referente al número de turistas atendidos, ya que registró el doble de visitantes que durante el mismo período del año anterior.

El municipio cuenta con un Centro de Recepción de Visitantes situado en la localidad de Caborana y un Punto de Información Turística en Felechosa, que complementa los servicios ofrecidos por el primero. Ambas instalaciones ofrecen al turista la información necesaria para planificar su estancia.

Así, durante los dos meses de verano se atendieron 668 personas en mostrador, cifra a la que hay que sumar las 81 consultas realizadas por teléfono y por correo electrónico. Los datos recogidos hacen referencia a la importancia del turismo nacional, que supuso el 79,94 % del total. En segunda posición se encuentran los visitantes procedentes de Asturias, en total un 10,78 %, y en tercera los procedentes de otros países extranjeros, que representan el 9,28 % del total.

En el ámbito nacional el desglose por procedencias pone a la cabeza a Madrid como principal mercado emisor con un 26,22 % del total de turistas atendidos, seguido de Comunidad Valenciana y de Cataluña, que representan el 14,04 % y el 13,30 % respectivamente. Otras comunidades autónomas emisoras representativas fueron País Vasco (11,61 %) y Andalucía (11,61 %). Además, cabe destacar que se registraron turistas de dieciséis de las diecisiete comunidades autónomas del país.

En lo que se refiere a los visitantes procedentes del ámbito internacional destaca como principal mercado emisor Francia, que supuso el 19,35 % del total. El segundo puesto lo ocupan los turistas procedentes de Bélgica (12,9 %), seguidos de aquellos residentes en Reino Unido (11,29 %). También utilizaron los servicios de la Oficina de Turismo de Aller visitantes de Alemania, Holanda, Italia, Portugal, Estados Unidos y Arabia Saudí, entre otros.

Durante la época estival las demandas de información más frecuentes fueron las relacionadas con recursos de naturaleza, rutas de senderismo, lugares de interés y recursos culturales del municipio. Asimismo, los turistas requirieron información en general sobre Asturias para planificar su estancia. Y es que la Oficina de Turismo realiza una labor de asesoramiento personalizada, ofreciendo información precisa del concejo y de Asturias en general.

Éxito de la visita guiada a la Cascada de Xurbeo

foto visitaXurbeoEl programa de visitas guiadas gratuitas puesto en marcha por la Oficina de Turismo de Aller cierra su decimotercera edición batiendo récord de participantes. Los itinerarios guiados se ofrecieron todos los fines de semana de julio y de agosto, según un calendario predefinido. Además, en el mes de agosto, por ser el de mayor afluencia, se ofertaron también los viernes.

Se ofrecieron cuatro recorridos temáticos diferentes denominados “El románico en Aller”, “Del campo a la mina”, “Etnografía y Tradiciones” y “Descubre la Cascada de Xurbeo”, que dieron la oportunidad de conocer el patrimonio cultural y natural del municipio de forma interpretada, con una guía de turismo habilitada.

La novedad este año y la estrella del programa fue la Cascada de Xurbeo, que tuvo una gran acogida por parte del público y fue la visita que mayor número de participantes registró, llegando a agotar en varias ocasiones las plazas disponibles. Se trata de un salto de agua de más de veinte metros de caída, que ya se ha convertido en uno de los recursos turísticos más relevantes y más visitados del concejo. La visita guiada tenía una duración de dos horas y media, y permitía conocer aspectos representativos de la flora y fauna que envuelven el entorno, además de cuestiones propias de la cultura y del paisanaje del valle del Río Negro.

En el programa visitas participaron en total 268 personas, de las cuales el 65,3 % procedía de otras comunidades autónomas del ámbito nacional y el 34,7 % de Asturias. El desglose por procedencias da lugar a un ranking en el que los tres primeros puestos los ocupan los participantes procedentes de Madrid (33,71 %), Cataluña 17,14 %) y Andalucía (16,57 %).

El Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, hizo una valoración muy positiva de los datos de la campaña estival, “sin lugar a dudas, una de las mejores de los últimos años”. Asimismo, señaló que “estos datos denotan el crecimiento del turismo en el concejo, que ha tenido una evolución ascendente desde que se comenzara con la gestión pública del municipio como destino turístico en el año 2005”. También añadió que “el programa de visitas guiadas es una actividad consolidada, que cada año crece en número de participantes” y, además, “en cada edición incorporamos novedades, con el fin de renovarlo y hacerlo más atractivo”. El regidor se mostró muy satisfecho con los resultados de la campaña de verano, fruto en buena parte del trabajo conjunto de la administración y del sector turístico.