logotype

Twitter

Visitas guiadas gratuitas en Aller

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

presentacion visitasGuiadas2017 4Cabañaquinta, 30 de junio de 2017. El Ayuntamiento de Aller, a través de la Oficina de Turismo, ofertará visitas guiadas gratuitas durante los meses de julio y de agosto, con el principal objetivo de poner en valor y promocionar el patrimonio cultural y natural del municipio.

El Centro Cultural de Moreda acogió esta mañana el acto de presentación de la iniciativa, que fue llevado a cabo por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela. Durante su intervención el Alcalde señaló que “se trata de un programa consolidado, que este año cumple su decimotercero aniversario”. Asimismo, añadió que “cada año introducimos novedades en el programa y en esta edición hemos incluido un nuevo recorrido guiado a la Cascada de Xurbeo”. El regidor destacó que “las visitas tienen gran aceptación entre los turistas que nos visitan cada año” y añadió que “con esta iniciativa buscamos revalorizar nuestro patrimonio y darlo a conocer de forma interpretada, ya que supone un valor añadido y contribuye a elevar la satisfacción de los turistas que visitan el concejo”.

Cada año participan en los recorridos guiados una media de doscientas personas, que en su mayoría proceden de otras comunidades autónomas del ámbito nacional. Así, en la edición del 2016 el mayor número de turistas procedía de Madrid (25,93 %), seguido de Andalucía (20,99 %) y en tercer lugar Cataluña y Castilla y León (ambos 17,28 %). Desde que se puso en marcha este proyecto en 2005 han sido más de 2.000 las personas que han participado en las visitas.

Este año la novedad del programa es el itinerario interpretado de la Cascada de Xurbeo, un salto de agua de más de 20 metros de altura, que constituye uno de los rincones naturales más atractivos del municipio. Por ello, y con el fin de promocionar este recurso y de potenciar su conocimiento desde el punto de vista ambiental, se pone en marcha este nuevo recorrido. Partirá desde la localidad de Murias y a lo largo de la senda que da acceso a la cascada se mostrarán aspectos representativos de la flora y fauna que envuelven el entorno, además de aspectos propios de la cultura y del paisanaje del valle del Río Negro. Será una forma diferente de recorrer esta ruta de senderismo, que está dirigida a todo tipo de públicos.

Además, también se ofertarán los recorridos temáticos denominados “Del campo a la mina” y “El románico en Aller”. En el primero, el hilo conductor es la evolución del modo de vida de los habitantes del concejo durante el pasado siglo e incluye la interpretación de patrimonio etnográfico y la visita exterior del castillete del Pozo San Fernando. El segundo, se centra en el románico e incluye las visitas a las iglesias de San Juan de Rumiera (Santibanes de la Fuente) y San Vicente de Serrapio (Serrapio), ambas declaradas Bien de Interés Cultural.

Los tres recorridos se ofrecerán los fines de semana de los meses de julio y agosto, según un calendario predefinido. Asimismo, en el mes de agosto, época de mayor afluencia, se ampliará un día y se incluirá un recorrido más denominado “Etnografía y tradiciones”, que se desarrolla íntegramente en la localidad de Pelúgano. Durante el transcurso de esta visita los turistas podrán conocer dos cultivos de escanda, el patrimonio etnográfico de esta población y el proceso de elaboración de el “panchón”, postre típico del concejo.

Las visitas serán realizadas por una guía de turismo habilitada y para participar en ellas será necesario formalizar la reserva antes de las 14:00 horas del día previo a la visita. Esta se podrá realizar por teléfono (985 48 14 39), por correo electrónico () o presencialmente en el Centro de Recepción de Visitantes de Aller y en el Punto de Información Turística de Felechosa. El grupo mínimo para garantizar la salida será de cinco personas.

Más información

pdfFOLLETO_VISITAS_GUIADAS_ALLER_2017.pdf3.66 MB