logotype

Twitter

Nueve empresas y servicios turísticos de Aller reciben el distintivo de calidad turística del SICTED

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

actoEntregaDistintivosSICTED 37Cabañaquinta, 1 de junio de 2017. El Ayuntamiento de Aller ha entregado esta tarde los distintivos “Compromiso de Calidad Turística” del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos, proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias.

El acto tuvo lugar en el Centro Cultural de Moreda y estuvo presidido por el Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela. En él se hizo entrega de las placas y diplomas que reconocen y acreditan el esfuerzo realizado por nueve empresas y servicios turísticos del concejo.

Durante su intervención el Alcalde felicitó a los representantes de los establecimientos distinguidos por su compromiso con la calidad, así como por su buen hacer. Alabó, asimismo, el gran trabajo llevado a cabo por las empresas y entidades para la implantación de este sistema de gestión de la calidad. También señaló que “desde el Gobierno Local apostamos por el turismo como uno de los principales sectores económico en nuestro municipio y, por ello, hemos decidido dar continuidad a este proyecto en el ámbito local, como estrategia de diferenciación de Aller como destino y con el fin de aumentar la competitividad de nuestras empresas turísticas”.

La Estación Invernal Fuentes de Invierno recibe el distintivo por primera vez este año, tras pasar la correspondiente evaluación externa a finales del 2016. Se trata de la primera estación de esquí de la cornisa Cantábrica que obtiene este reconocimiento y la tercera en España.

Además de superar las auditorías, las empresas y servicios turísticos que participan en el proyecto tienen que cumplir una serie de compromisos, tales como asistir a las formaciones impartidas en el marco del proyecto, elaborar planes de mejora de sus establecimientos o participar en grupos de mejora, entre otros requisitos.

Además de la estación, los establecimientos distinguidos este año son: el Alquiler Fuentes de Invierno, la Escuela Española de Esquí y Snowboard Fuentes de Invierno, los Apartamentos Turísticos Llana, la Casa de Aldea Casona de El Castañíu, la Casa de Aldea el Cobijo de Villar, el Restaurante De Torres, el Centro Cultural de Moreda y la Oficina de Turismo de Aller.

Sus representantes recibieron la placa que acredita el cumplimiento de los requisitos establecidos en la metodología y que a partir de ahora lucirán en las fachadas de sus establecimientos. Con la implantación del SICTED las empresas participantes consiguen mejorar la satisfacción del cliente, aumentar la confianza y percepción de fiabilidad del servicio por parte del cliente y disponer de un distintivo que les diferencia frente a su competencia, entre otros muchos beneficios.

El Ayuntamiento de Aller garantiza la continuidad del programa de calidad turística SICTED para sus empresas

Desde el pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Aller gestiona el programa SICTED en solitario para las empresas y servicios turísticos del municipio. Desde el año 2006 este proyecto se implantaba a nivel comarcal gestionado por el Consorcio de la Montaña Central, pero tras la disolución de este organismo se procedió a dar de baja el destino y, como consecuencia, a las empresas adheridas.

El Ayuntamiento decidió entonces dar un paso al frente y en el marco de la celebración de Fitur 2017, el Alcalde, David Moreno Bobela, mantuvo una reunión con la Secretaría de Estado de Turismo para plantear la posibilidad de que Aller continuará gestionando el SICTED en solitario, puesto que disponía de los recursos de personal necesarios y cumplía con todos los requisitos para continuar en el proyecto. Tras la correspondiente tramitación, en el mes de febrero la Secretaría dio luz verde y se procedió a dar de alta el municipio como destino SICTED.

El proyecto continuará funcionando como hasta el momento, eso sí, solamente en el ámbito territorial de Aller, y seguirá siendo totalmente gratuito para los empresarios. El Consistorio ya se ha fijado un objetivo para el futuro del proyecto y este pasa por aumentar el número de empresas distinguidas en el concejo.

La Ruta de la Plata, germen del proyecto SICTED en Montaña Central

El Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) es una metodología que dota a las empresas de un sistema integral y permanente de gestión de la calidad en un destino turístico, que persigue proporcionar un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista. Así, son los destinos, ya sean Ayuntamientos, mancomunidades u otras figuras legales, los que han de estar adheridos al programa, siendo este un requisito indispensable para que las empresas puedan participar.

En el año 2006 la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata recibió financiación de la Secretaría de Estado de Turismo para llevar a cabo la implantación del proyecto en los municipios asociados. La inversión total realizada por el Ministerio ascendió a 480.000 €, que fueron destinados a la contratación de una consultoría para la ejecución del proyecto en los municipios de la Ruta. En Asturias, a excepción Gijón, la gestión del proyecto la asumió el Consorcio de la Montaña Central, ya que los seis municipios que integraban este organismo pertenecían a la asociación Ruta de la Plata.

En aquel momento el Ayuntamiento de Aller, como miembro de la Red, decidió apostar por este proyecto, como estrategia para aumentar la calidad y la competitividad de las empresas turísticas del concejo y, por ello, asignó a la técnico de turismo municipal al equipo de trabajo que estaba formado por dos técnicos del Consorcio y uno del Grupo de Desarrollo Rural.

La disolución del ente comarcal el pasado 31 de diciembre supuso la baja de Montaña Central en este programa y, como consecuencia, de las empresas de los municipios de la comarca que contaban con el distintivo “Compromiso de Calidad Turísica”, exceptuando las de Aller.

El SICTED es un proyecto de gran envergadura, en el que actualmente participan 213 destinos de toda España, que cuentan con más de 5.400 empresas y servicios turísticos distinguidos en total.