logotype

Twitter

La Vía Carisa continuará desvelando sus secretos

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

presentacion excavaciones Via Carisa 1Cabañaquinta, 22 de junio de 2016. Este verano la Vía Carisa será de nuevo objeto de investigación, ya que el próximo mes de julio comenzará una nueva campaña de excavaciones en esta vía romana, impulsada conjuntamente por la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias, por la Junta de Castilla y León y por los Ayuntamientos de Aller, Lena y Villamanín, donde se encuentran localizados los yacimientos arqueológicos.

El Centro Cultural de Moreda acogió esta mañana la presentación de la nueva campaña, que fue llevada a cabo por los Alcaldes de los Ayuntamientos de Aller, Lena y Villamanín, D. David Moreno Bobela, D. Ramón Argüelles Cordero y D. José Luis García Oblanca, respectivamente, así como por la arqueóloga responsable de las excavaciones, Dña. Esperanza Martín Hernández.

Las intervenciones arqueológicas comenzarán en el mes de julio y se centrarán fundamentalmente en el pico Llagüezos, situado entre Asturias y León, y en Carroceo, en el límite entre los municipios de Aller y Lena. En Llagüezos ya se llevaron a cabo dos campañas de investigación en los años 2011 y 2013, en las que se obtuvieron resultados que permitieron constatar la existencia de un campamento romano estacional que, junto con el de Curriechos, ha supuesto uno de los hallazgos arqueológicos de mayor relevancia en los últimos años.

En este emplazamiento se realizarán labores de desbroce, topografía y de recuperación de la cultura material, mediante técnicas arqueológicas georreferenciadas, con la ayuda de la metalodetección. Todo ello con el objetivo de averiguar el posible asentamiento estacional de barracones de alojamiento de tropas del ejército romano en la zona alta del cerro, lugar donde se halló la única moneda encontrada en el área, así como diversas armas romanas.

Por su parte, en el enclave de Carroceo se ha detectado un relieve irregular, muy similar a los encontrados en Curriechos y Llagüezos, que podría ser un sistema de fortificación de época romana compuesto por terraplén y foso. Los trabajos que se ejecutarán en este punto persiguen confirmar esta hipótesis, así como el origen, la cronología y la función de las estructuras existentes en el terreno objeto de estudio.

Las Administraciones de las comunidades autónomas afectadas, la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias y la Junta de Castilla y León, financiarán esta investigación junto con los Ayuntamientos de Aller, Lena y Villamanín. El montante total de la inversión en esta campaña asciende a 17.000 euros, de los cuales 13.000 euros estarán destinados a las excavaciones y 4.000 euros a la restauración de las piezas encontradas.

Las labores arqueológicas se desarrollarán durante el mes de julio, para dar paso al trabajo de estudio y de restauración de los hallazgos, que se prolongará tres meses aproximadamente. En las excavaciones intervendrán cuatro arqueólogos, más operarios municipales de los ayuntamientos implicados, equipo que se complementará con restauradores.

Todo apunta a que en esta campaña se podría descubrir el tercer campamento estacional ocupado por las tropas del ejército romano en esta vía durante el periodo de las guerras Astur-Cántabras que, de confirmarse, pasaría a formar parte del conjunto arqueológico de La Carisa.