logotype

COVID 19. Medidas de interés para las empresas. Ayudas al sector cultural

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

 

logo adl

 

 

Líneas de financiación a la cultura y el deporte

 

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley 17/2020, de 5 de mayo que recoge un paquete de medidas destinadas a apoyar al sector cultural para hacer frente a la situación derivada de la COVID-19 y que supone una inversión presupuestaria del Ministerio de Cultura y Deporte de 76,4 millones de euros, sin tener en cuenta el impacto de las medidas de carácter fiscal como los incentivos al mecenazgo o la mejora del régimen de incentivos a la producción audiovisual en el impuesto de sociedades. Para más información ver el siguiente enlace.

En este sentido, se reconoce la prestación de desempleo a los artistas del régimen general de la Seguridad social (trabajadores por cuenta ajena) que se encuentren en período de inactividad como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, aunque no tuviesen cotizado lo suficiente para acceder a la prestación ordinaria de desempleo, siempre y cuando hubiesen tenido al menos 20 días de actividad.

Por otro lado, las Pymes y autónomos del sector cultural y deportivo se pueden acoger a la línea de avales aprobada por el gobierno. 

El Decreto 16/2020, de 14 de mayo, aprueba las normas especiales reguladoras para la concesión directa de ayudas urgentes a las personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas pertenecientes al sector cultural del Principado de Asturias. Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas físicas trabajadoras por cuenta propia o autónomas del sector cultural, cuya actividad profesional no se ha podido desarrollar como consecuencia de la aplicación de las medidas contempladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma. 

Para más información ver Bopa.

 

Información detalladas de estas ayudas a la cultura y el deporte:

Acceso extraordinario a la prestación por desempleo del colectivo artístico NO afectados por un ERTE 

Líneas de financiación a la cultura

Pymes y autónomos del sector cultural y deportivo se pueden acoger a la línea de avales aprobada

Ayudas a personas trabajadoras por cuenta propia o autónomas del sector cultural (18/05/2020)

 

  




Ayudas a los titulares de actividades suspendidas por la declaración del estado de alarma   

 

El Boletín Oficial del Principado de Asturias del día 8 de abril de 2020 publica Ayudas económicas destinadas a las personas trabajadoras autónomas obligadas a suspender su actividad como consecuencia de la declaración del estado de alarma decretado por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, para facilitarles la reanudación de sus actividades una vez superada la crisis sanitaria.

Los beneficiarios de estas ayudas deben cumplir los siguientes requisitos:

  1. Estar en situación de alta como trabajador/a en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en la fecha de declaración del Estado de Alarma, 14 de marzo de 2020.
  2. Desarrollar, por cuenta propia y a través de un establecimiento abierto al público, alguna de las actividades económicas que se haya visto obligada a la suspensión como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.
  3. Tener un rendimiento neto reducido de los rendimientos de actividades económicas declarados en el ejercicio 2019, igual o inferior a 30.000 euros.
  4. Tener situado su establecimiento abierto al público, así como su domicilio fiscal, en alguno de los concejos del Principado de Asturias.
  5. Estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no ser deudor de la Hacienda del Principado de Asturias por deudas vencidas, líquidas y exigibles, subvenciones solicitadas, así como las concedidas con la misma finalidad y haber justificado las ayudas concedidas con anterioridad por la Comunidad Autónoma.
  6. No estar incursa en ninguna de las prohibiciones recogidas en los apartados 2 y 3 del artículo 13 de la LGS.

Para más información consultar el Bopa y la Información sobre la ayudacuadro resumen y tramitación en la sede electrónica del Principado de Asturias.

 

    ayudas autonomos 3

 

Cartel definitivo 

 

 


 

Aplazamientos y fraccionamientos excepcionales de deudas tributarias para paliar el impacto de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 sobre trabajadores autónomos, pymes y microempresas

 

La Consejería de Hacienda del Pricipado de Asturias publica en el Boletín Oficial del Principado de Asturias del dia 8 de abril de 2020 el aplazamiento y fraccionamiento excepcional de deudas tributarias de autónomos, pymes y microempresas que se hayan visto obligados al cierre como consecuencia del estado de alarma declarado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo. Para mas información consultar el Bopa.

 


 

Ayudas extraordinarias al alquiler   

 

La Consejería de Derechos Sociales y Bienestar publica en el Boletin Oficial del Principado de Asturias del día 17 de abril de 2020 las ayudas extraordinarias al alquiler diseñadas para quienes estén en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19, según define su resolución. Podrán solicitarla los inquilinos que desde el 1 de marzo se encuentren en situación de desempleo, en un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE), así como los Autonomos que hayan cesado su actividad y los empresarios que hayan reducido su jornada por motivo de cuidados.

 

Para más información:

Consultar el BOPA  del día 17 del 4 de 2020 y la rectificación del error del BOPA del día 23 del 4 de 2020

Información sobre la ayuda

Información general vivienda

 


 

Subsidio empleadas del hogar 

 

El Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19, regula el subsidio de desempleo excepcional por falta de actividad para las personas integradas en el Sistema Especial para Empleados de Hogar del Régimen General de la seguridad Social.

Se podrán beneficiar de este subsidio extraordinario, las personas integradas en el Sistema Especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social que, estando en situación de alta antes la entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

a) Hayan dejado de prestar servicios, total o parcialmente, con carácter temporal, a fin de reducir el riesgo de contagio, por causas ajenas a su voluntad, en uno o varios domicilios  con motivo de la crisis sanitaria del COVID-19.

b) Se haya extinguido su contrato de trabajo por causas ajenas a la voluntad de la persona trabajadora y esta extinción se debe a la crisis sanitaria del COVID-19. Ver BOE.

Los hechos causantes deberán haberse producido con posterioridad al día 14 de marzo, fecha de entrada en vigor del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Ver información detallada.

 

cartel4

 


 

 
Subsidio de desempleo excepcional por fin de contrato temporal

 

Esta medida está pensada para que aquellas personas trabajadoras que contasen con un contrato temporal puedan acceder a una prestación o subsidio de desempleo y no queden desprotegidas ante la crisis.

Pueden cobrar este subsidio las personas trabajadoras que tuviesen un contrato temporal de al menos dos meses de duracion que se haya extinguido después de la entrada en vigor del estado de alarma y que no cuenten con cotizaciones suficientes para acceder a otro tipo de prestación o subsidio.

El subsidio tendrá una duración de un mes, y podrá ser prorrogado por el Gobierno en función de la duración del estado de alarma. Tendrá una cuantía igual al 80% del IMPREM mensual (440 euros, aproximadamente).

 

Infografias WEB 28

 

Normativa reguladora:

 

Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo

Resolución de 1 de mayo del SEPE


  

Financiación de circulante para Pymes y Autómomos del sector turístico con menos de 20 empleados

 

Con las Líneas COVID-19, Asturgar SGR dota de liquidez para el Sector Turismo afectado por el COVID-19 con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias a través de una línea específica para el sector.
 
Asturgar SGR, pone a disposición de pymes y autónomos del Sector Turismo una líneas de avales por importe de 5.000.000 euros destinados a la financiación de su circulante y de los gastos de reapertura en las mejores condiciones para aliviar las tensiones de tesorería de estos negocios. En las operaciones se podrá alcanzar aval por el 100% del importe de los préstamos.Esta línea de liquidez para el Sector Turismo, permitirá obtener financiación hasta 20.000 euros y va dirigida a pymes o autónomos con menos de 20 empleados. Si su negocio tiene más de 20 empleados o necesita más de 20.000 euros consulte: Líneas COVID-19.
 
Las financiaciones se realizarán a un tipo de interés máximo del 1,50% y, adicionalmente, se podrá solicitar al IDEPA subvención por el 100% de los costes del aval de Asturgar SGR.
 

 




Financiación de circulante para Pymes y Autómomos

 

Con las Líneas COVID-19Asturgar SGR dota de liquidez a los autónomos y pymes asturianos afectados por el COVID-19 con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias.

 
Asturgar SGR, pone a disposición de las pymes y autónomos asturianos avales por importe de 10.000.000 euros destinados a la financiación de su circulante en las mejores condiciones para aliviar las tensiones de tesorería de estos negocios. En las operaciones se podrá alcanzar aval por el 100% del importe de los préstamos.
 
Las financiaciones se realizarán a un tipo de interés máximo del 1,50% y, adicionalmente, se podrá solicitar al IDEPA subvención por el 100% de los costes del aval de Asturgar SGR.
 
Las solicitudes se realizarán directamente por Asturgar Online para lo que será preciso contar con certificado digital válido.

Ver características generales.

 


Otra Información de Interés para las empresas:

 

Página web del Principado de Asturias con las medidas económicas y laborales motivadas por la crisis sanitaria producida por el COVID-19.

Interpretación Decreto 12/2020.

Medidas IDEPA.

Resumen de las medias para autónomos y autónomas del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Medidas complementarias para apoyar la economía y el empleo publicadas en el Boletín Oficial del Estado del día 22 de abril de 2020. Ver todas las medidas publicadas en el siguiente enlace (entrar en el apartado de ámbito social, económico y laboral para verlas de forma detallada).

El Boletín Oficial del estado del dia 28 de abril de 2020 publica las actividades económicas que podrán acogerse a la Moratoria en el pago de cotizaciones sociales previstas en el Real Decreto-Ley 11/2020 de 31 de marzo.

El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 publica la Guía de medidas urgentes en el ámbito social y económico donde aparecen todas las medidas puestas en marcha para hacer frente al COVID-19.