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Cómo Trabajamos

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OBJETIVOS

 A través de la estructuración de espacios, tiempos y de experiencias, buscamos ayudar a los niños/as a:

- Construir su identidad,  desarrollando su autoestima y autoconfianza, y promoviendo una autonomía creciente.

- Interactuar con su entorno más inmediato dando salida a sus necesidades de exploración y movimiento, y estableciendo relaciones afectivas y sociales cada vez más satisfactorias.
- Expresar y comunicar sus deseos, necesidades, experiencias....a través de distintos lenguajes.

METODOLOGÍA.

Para el logro de estos objetivos, nos basamos en la siguiente metodología:

Estructuración de espacios y tiempos pensados para el niño/a:
La jornada escolar se organiza entorno a rutinas, entendiendo éstas como hábitos diarios que contribuyen a una mejor comprensión del tiempo, les proporcionan seguridad y les permiten llegar a anticipar algunas de las actividades que se realizarán a lo largo del día: asamblea, actividad, patio, lavado de manos, comida…
A lo largo del día se establecen tiempos para el descanso, la actividad, el juego, la exploración, la comunicación, la relación con sus compañeros/as y con los adultos. Respetando siempre el ritmo individual y procurando que progresivamente se vayan ajustando a los horarios establecidos a lo largo del curso para cada grupo de edad.

Materiales seguros, adaptados a las necesidades del niño/a.
Los materiales que utilizamos están adaptados a las necesidades evolutivas de cada grupo de edad (motoras, cognitivas...….). En ningún caso presentarán piezas excesivamente pequeñas para los niños menores de tres años, ni estarán fabricados con materiales fácilmente rompibles; cumpliendo así con las normas de seguridad establecidas.

Experiencias que promueven la actividad y la experimentación.
Consideramos al niño/a protagonista activo en la construcción de su conocimiento y desarrollo, cuando interacciona con sus iguales, con los adultos y con los objetos.
El niño capta información y aprende a través de los sentidos actuando, manipulando y experimentando con objetos y materiales diversos.
Por ello proponemos situaciones educativas que le permiten actuar, percibir, experimentar y descubrir.

Se tienen en cuenta en todo momento las características individuales (afectivas, motrices, sociales…) de cada niño/a.
Adaptando si fuera preciso, las actividades  a sus  necesidades particulares.

Toda actividad tiene carácter globalizado y significativo.
Buscamos que las experiencias propuestas fomenten el interés y tengan sentido para los niños/as y que a lo largo de su ejecución activen distintos aspectos de su conocimiento.

Ambiente de seguridad y confianza.
El modo de relacionarse con los niños debe garantizar su bienestar emocional. Por ello damos respuesta en todo momento a sus necesidades afectivas, de manera que se sientan seguros, confiados y aceptados.

Buscamos mantener una estrecha relación y colaboración con las familias.
El establecimiento de relaciones basadas en la confianza y el respeto mutuo, permiten coordinar la acción educativa familia-escuela, dando coherencia al proceso de enseñanza-aprendizaje y permitiendo que el niño/a actúe de manera segura en el entorno.
Además nos permitirá buscar soluciones conjuntas a las posibles dificultades que el niño/a se encuentre a lo largo de este ciclo (socialización, desarrollo, aprendizaje…).

Para hacer realidad esta relación y colaboración, desarrollamos las siguientes acciones:

- Al inicio de curso se realiza una entrevista familias-tutores, con la que pretendemos establecer el primer contacto y que nos servirá para conocer al niño/a y dar a conocer a las familias nuestra forma de trabajo, canales de participación, de información, etc.

- Durante el curso escolar establecemos horarios para que los padres puedan tener reuniones con el tutor y comentar temas relevantes sobre el desarrollo del niño/a y/o que les puedan preocupar.

- Contamos con un cuadernillo de ida y vuelta que les permite conocer cómo han pasado la jornada, qué problemas han surgido. Diariamente se reflejan en él las horas de sueño, los cambios, las comidas y/o cualquier otro aspecto relevante que acontezca a lo largo de la jornada.

- Existen diariamente contactos informales tanto a la entrada como a la salida de los niños/as.

- Proponemos distintas actividades en las que puedan participar: cuentacuentos, realización de talleres, participación en fiestas y festivales, salidas educativas……...