logotype

Actividades 1-2 Años

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Juego Heurístico

Actividad que aprovecha la acción espontánea de los niños/as, contribuyendo a estructurar su pensamiento, lenguaje y las relaciones personales.

Consta de dos partes. En la primera exploran y combinan materiales de diversa índole (meter/sacar, apilar, encajar, estirar, emparejar...), descubriendo las leyes de la naturaleza y las propiedades de los objetos. En la segunda se recoge el material, sirviéndoles para estructurar su pensamiento cuando clasifican e interiorizan conceptos (espaciales, cantidad, físicos..).

juego-heuristico


Talleres relacionados con el proyecto programado en cada momento:

Explorar materiales y sustancias a nivel sensorial permite al niño observar cómo interactúan entre ellos, comenzar a establecer relaciones entre los resultados y los procesos que se han producido, reconocer características constantes en alguno de ellos....

Además ayudan a educar al niño desde una base de colectividad donde todo es de todos; no sólo el material, sino también el espacio.

  • Experimentamos con diversas sustancias, gelatinas, harina, chocolate....
  • Preparamos recetas de cocina: zumos, batidos, macarrones con tomate........
  • Pintura.: Experimentamos distintas técnicas, mezclas, tipos de pintura, colores.....

mermelada pintando

muneco-nieve granadas

con-papel-de-periodico platano


 Expresión musical

Buscamos que los niños/as adquieran una progresiva capacidad para servirse de este procedimiento de expresión, que aprenda a utilizar su propia voz como instrumento, experimente distintos sonidos con su cuerpo, objetos e instrumentos musicales sencillos y que explore las posibilidades expresivas de su cuerpo mediante la danza.

musica musica-1


Psicomotricidad

Estas actividades ayudan a mejorar el conocimiento corporal ( partes, posibilidades y limitaciones), el control postural y tónico, las relaciones entre su cuerpo y el exterior (los otros y los objetos) y el cuerpo en relación con el espacio (distancia, dirección, )

Permitiendo que vivan su cuerpo de manera espontánea, que experimente sensaciones y responda a ellas de manera individual y vivencial.

psicomo-olaya Psicomotricidad-olaya


Masaje infantil

El contacto a través del tacto, y en general a nivel corporal, es una necesidad que satisface necesidades básicas en el niño/a referentes a los campos: afectivo, emocional, motor y de interacción.

A través del masaje les proporcionamos:

  • Un efecto tranquilizador
  • Relajación muscular
  • Favorecemos el riego sanguíneo y reforzamos su musculatura.


Biblioteca

Momento en el que los niños/as disfrutan tanto escuchando cuentos, como manipulando y observando las imágenes del libro.

Conseguir que los niños disfruten con los cuentos, antes incluso de que sean capaces de leer por ellos mismos, ayuda a fomentar el gusto por la lectura en años posteriores.

A través de la lectura el niño mejora el nivel de lenguaje y comunicación, aumenta los periodos de atención y estimula su fantasía y creatividad.

biblioteca