logotype

LA CONSEJERÍA CONTRATARÁ UN PROYECTO PARA CONSOLIDAR LA TORRE DE SOTO

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

torre de sotoCabañaquinta, 15 de octubre de 2020. La Consejería de Cultura, Política Llingüística y Turismo ha iniciado el proceso para contratar la redacción de un proyecto arquitectónico para la consolidación de la Torre de Soto, elemento patrimonial declarado Bien de Interés Cultural (BIC), máximo nivel de protección de los contemplados en la Ley de Patrimonio Cultural de Asturias.

Así se lo trasladó la Consejera, Berta Piñán, y el Director General de Patrimonio Cultural, Pablo León, al Alcalde del Ayuntamiento de Aller, Juan Carlos Iglesias García, durante el transcurso de la reunión mantenida el pasado martes en las instalaciones de la Consejería.

Según informó la Consejera, la Torre de Soto contará con una propuesta de intervención para garantizar su pervivencia antes de finales de este año, cuyo coste ascenderá a 18.029 euros. La legislación vigente en materia de cultura obliga a los propietarios de los bienes integrantes del patrimonio cultural asturiano a conservarlos debidamente para asegurar su integridad y evitar el deterioro de su valor cultural. El hecho de que la Torre tuviera varios propietarios ha dificultado hasta el momento el procedimiento administrativo para su consolidación.

Este bien patrimonial está ubicado en un promontorio sobre el río Aller, en su origen tenía planta mixta en forma de “D”, pero en la actualidad solo se conserva el tramo recto. Algunas publicaciones remontan su existencia al reinado de Alfonso VII y cuenta la leyenda que la torre fue escenario del idilio entre el rey y Gontrodo, hija de Pedro Díaz de Aller, de cuya unión nacería Dña. Urraca, que gobernó con el título de reina y poseyó el señorío de Asturias.