logotype

Etapas del anillo clicista

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

ETAPA 1. De Bueño (La Ribera/Ribera de Arriba) a Viapará (Riosa)

Área Recreativa de Bueño - Área Recreativa de Viapará   19,4 km

2,30 horas  -  3 horas

 

ETAPA 2. De Viapará (Riosa) a Val.le Peral (L.lena/Lena)

Área recreativa de Viapará - Área recreativa de La Peral   24,1 km

3.30 horas  -  6.30 horas

 

ETAPA 3. De Val.le Peral a Sotiel.lo (L.lena/Lena)

Área recreativa de La Peral - Sotiel.lo   23,8 km

2,30 horas  -  6 horas

 

ETAPA 4. De Sotiel.lo (L.lena/Lena) a Santibanes de Murias (Aller)

Sotiel.lo - Santibanes de Murias   30,8 km

5 horas  -  7 horas

Descripción de la etapa y tramos

La cuarta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” continúa por el concejo de L.lena y desde el pueblo de Sotiel.lo se toma el camino que asciende por debajo de la A-66 hacia Bendueños. Se trata de una subida con tramos muy empinados que nos van dando intensas vistas, tanto de La Cordal por la que se ha rodado en la etapa anterior, como del propio valle de Campumanes.

Una vez en Bendueños se toma el carril asfaltado que va hasta Erías, pueblo donde se gira a la derecha tomando así el ramal por el que desfila el Camino de Santiago, en base a tramos de camino antiguo y sendero.
 
Se deja atrás la ermita de San Miguel que ofrece espectaculares vistas sobre el valle de Fierros y sobre la cordal que debemos superar, la de La Carisa. Pero antes debemos proseguir hacia Fierros, lugar al que se baja desde Fresneo, cuya última parte discurre por carriles asfaltados.

En Fierros se debe cruzar con precaución la N-630, tomando el acceso rodado hacia Parana a cuyas puertas se abandona el asfalto para emprender la subida más dura de todo el Anillo Ciclista, desde Parana hasta la cumbral de La Carisa. Se trata de una ascensión larga y prolongada que discurre por tramos anchos y de buen firme, que poco a poco nos permiten subir hasta la antigua Mina La Fasgosa, que predomina sobre todo el valle.
 
Se gana, entonces, el alto de La Cordal de La Carisa, llegando de este modo al Tunelón, donde se gira a la izquierda rumbo al Portillín de la Boya; una corta pero intensa subida por el ramal de la derecha acompañando en todo este tramo al GR-109 “Asturias Interior” y cruzando a su vez el GR-100.1. “La Carisa”. Esta ruta nos permite cambiar de vertiente para llegar, así, al municipio de Aller, donde podemos visionar el magnífico paisaje del Valle de Murias y los sucesivos cordales que jalonan el concejo allerano.

Una vez en la vertiente allerana se realiza un descenso continuado, primero hacia el gran plató de El Rasón, cuyas praderías se cruzan para retomar de nuevo el GR-109 “Asturias Interior”, y bajar con él hacia Puente Viejo, lugar donde se conecta con la carretera que nos permite llegar sin problemas a Santibanes de Murias.

anillo ciclista 1

anillo ciclista 2

 

 

ETAPA 5. De Santibanes de Murias (Aller) a Cabanaquinta/Cabañaquinta (Aller)

Santibanes de Murias - Cabañaquinta   13,7 km

2.45 horas  -  3.30 horas

 

Descripción de la etapa y tramos

La quinta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” comienza en las afueras de Santibanes de Murias, tomando la carretera AE-3 en sentido descendente para coger el primer desvío a la derecha que asciende por  un camino marcado como PR-AS 133 y 236, y por el que además circula el GR-109 “Asturias Interior”. Se continúa por este sendero, que en breve presentará un trazado más plano, para ganar de este modo la aldea de Vil.lar, que atravesamos para encarar hacia el este, dirección a Coto Bello por un tramo ahora en ascenso.

Poco a poco el GR “Anillo Ciclista Montaña Central” va ganando altura. Más adelante, abandonamos por la derecha el sendero PR-AS 133 y el trazado del Anillo Ciclista discurre ahora por un plano más tranquilo, cruzando una amplia masa boscosa a media ladera, en dirección a Moreda/Morea, siguiendo un rumbo noroeste.

Pasada esta masa forestal, el GR-208 asciende hasta alcanzar el repecho de Curriel.los. Una vez coronada la cima tendremos una excelente panorámica sobre el valle de Cabañaquinta y de las sierras linderas, como la de Navaliego, que separa los concejos de Aller y Mieres. En Curriel.los,  el GR-208  gira a la derecha en busca de los pastizales de Coto Bello empalmando con la pista que sube a Renorios, y que abandonamos por la izquierda para cruzar por la pradería de la Braña de Sote, buscando así la carretera de Coto Bello.

En este punto se vira a la izquierda comenzando un descenso por asfalto hasta La Collaína, en donde se conecta con una amplia explanada en la que nace el ramal que permite bajar rápidamente hacia Soto. Se trata de un descenso muy pronunciado pero de amplias trazas por el que circulan vehículos y ganados.

En la aldea de Soto y ante el torreón, se vira a la derecha por un carril hormigonado que nos lleva a Espineo. Dejada atrás una portilla y las cuatro casas del lugar, el Anillo Ciclista Montaña Central se adentra por un sendero enhebrando las praderías hasta desembocar ante el río Aller, que se cruza por un puente colgante. Aquí no queda nada más remedio que cruzar con sumo cuidado y atención las vías de FEVE, dando por terminada la etapa ante la estación del tren de la capital del concejo.

anillo ciclista 3

anillo ciclista 4

 

 

ETAPA  6. De Cabanaquinta/Cabañaquinta (Aller) a Alto La Col.ladiel.la (Mieres)

Cabañaquinta - La Col.ladiel.la   16,7 km

2,30 horas  -  4.45 horas

 

Descripción de la etapa y tramos

La sexta etapa del GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” parte de la Estación de FEVE de Cabanaquinta/Cabañaquinta, buscando por la trama urbana la carretera AS-252 en dirección al concejo de Laviana. Se circula por ella durante 1,5 km., para después desviarnos a la izquierda por un camino que nos conduce a una caseta de aguas. En este punto arranca un camino histórico que nos baja directamente a Serrapio. Desde este pueblo seguimos hasta el santuario de San Vicente de Serrapio donde ahora enlazamos con la carretera que dirige hacia Uriés.

A partir de este momento se sube por carretera durante 1,6 km. hasta concluir en la localidad de Uriés. En este núcleo se conecta con el PR-205 que subiendo por la Caleya la Fuente, hacia las afueras, nos conduce a la amplia pista que asciende hasta la desviación del Pozo San Fernando, cuyas instalaciones pueden ser visitadas. Desde este punto continuamos en ascenso por la pista principal rumbo a los lugares de El Pindal y El Mayaín, siempre siguiendo  el trazado de la Senda Verde Uriés-Campa Espinera, hasta concluir el ascenso en el Collado Ablanu.

Aquí se inician dos alternativas. La senderista va por la izquierda dando la vuelta al pico La Burra Blanca y desemboca en Campa Espinera. La ruta para la bicicleta de montaña (BTT) sigue de frente hacia La Navaliega, donde el GR-208 gira a la izquierda tomando un fortísimo repecho en dirección hacia la Collada de Caballos. Una vez alcanzada la cima, comienza un descenso hacia la Carva de Bustaleo. Son tramos de camino y hormigón que suben poco a poco hacia Campa Espinera, donde se une con la variante senderista. Aquí nos encontramos con una magnífica vista sobre el valle de de Turón desde Urbiés, punto de conexión de la Senda Verde que conduce a Figareo.

El GR-208 “Anillo Ciclista Montaña Central” continúa pista adelante hacia Campa Cimera, ajeno a todos esos entronques como los de la Senda de Turón o la Meruxal. Se trata de un descenso continuado que se hace más rápido al dejar atrás el Pico Tres Concejos, ya camino de La Col.ladiel.la, punto final de la etapa. Aquí reconoceremos los dos hitos que coronan el lugar, los monumentos al Minero y a los Maquis.

anillo ciclista 5

anillo ciclista 6

 

 

ETAPA 7. De Alto La Col.ladiel.la (Mieres) a La Peña (Mieres)

La Col.ladiel.la - La Peña   24,8 km

3.30 horas  -  5.30 horas

 

 

ETAPA 8. De La Peña (Mieres) a Vegalencia (La Ribera/Ribera de Arriba)

La Peña - Vegalencia   12,8 km

1.45 horas  -  3.30 horas

 

Para más información http://www.bttasturias.es/etapas