logotype

Empleo

Tamaño de letra:
Compartir en Tuenti
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

La Agencia de Desarrollo Local Montaña Central ha venido trabajando a lo largo de los últimos años en un importante número de actuaciones y programas relacionados con el área de Empleo-Formación.

En el período de programación comprendido entre las anualidades 2000-2003 las actuaciones desarrolladas quedaban comprendidas dentro del marco del Pacto institucional por el Empleo 2000-2003, suscrito el 29 de noviembre de 1999 entre el Gobierno Regional y los agentes sociales y económicos con mayor representatividad en Asturias.

En esta misma línea, el 30 de diciembre de 2003 se firmaba por los mismos agentes, que en su día acordaron suscribir el Pacto Institucional por el Empleo, el Acuerdo para el Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo 2004-2007.

En el marco del Pacto Institucional por el Empleo primeramente, y posteriormente en el marco del Acuerdo para El Desarrollo Económico, la Competitividad y el Empleo 2004-2007, se han venido desarrollando en el territorio de la Montaña Central diversas actuaciones y programas en los que la Agencia de Desarrollo Montaña Central ha jugado un papel muy importante, tanto en el diseño y programación de las mismas como en su posterior ejecución y gestión.

En la constatación de que aún quedaban retos por abordar y que la mejor manera de afrontarlos era a través del consenso entre los principales agentes sociales y económicos de la región surge e Acuerdo para la Competitividad, el Empleo y el Bienestar Social de Asturias (ACEBA), con un marco temporal que va del 2008 al 2011. El capítulo IV del Acuerdo se dedicaba al Empleo y la Formación y, dentro de éste, el punto 1.4 recogía el Eje de Fomento y Desarrollo Local. En el desarrollo de este eje se plantea el diseño de estrategias que pasen por la  búsqueda del equilibrio entre los territorios y que tomen como referencia en la planificación de actuaciones  la perspectiva local.

 logo-acepa

Los proyectos desarrollados dentro del Área de Empleo son los siguientes:

 

1. Acciones Complementarias a los Programas Territoriales de Empleo de los Ayuntamientos de la Montaña Central

Son acciones que complementan a los Programas Locales de Empleo ejecutados por las diferentes entidades locales, integrándose en la estrategia de desarrollo municipal y actuando como complemento y apoyo a las políticas en ejecución. A través de ellas se permite la contratación de desempleados pertenecientes a colectivos desfavorecidos (parados de larga duración, mujeres, discapacitados, etc) para la prestación de servicios y ejecución de obras de interés general y social.

 

2. Programas Territoriales de Empleo

Los Programas Territoriales de Empleo pretenden mantener la perspectiva territorial local en las políticas de empleo a través del desarrollo de medidas concretas y adaptadas  a las estrategias de desarrollo locales y sus características socioeconómicas. En particular, mediante estos programas se apoya la contratación de desempleados por las entidades locales para facilitar su inserción laboral, a través de la suscripción de los Contratos-Programa. El contrato-programa es justamente un instrumento de asignación de recursos que se plantea en un contexto de corresponsabilidad, de necesidad de cumplir objetivos y, descansa sobre dos ideas fundamentales: la necesidad de programar y definir las acciones que se van a abordar, y la exigencia de entender lo programado como compromiso de obligado cumplimiento para la obtención de la correspondiente financiación.

 
 

3. Planes Extraordinarios de Empleo

La Ley 56/2003, de 16 de diciembre de Empleo, en su artículo 4 articula un modelo de gestión de las políticas de empleo que ha de tener en cuenta su dimensión local, instando a los Servicios Públicos de Empleo de las Comunidades Autónomas, a establecer los correspondientes mecanismos de colaboración y, en su caso, de participación con las corporaciones locales para la ejecución de los programas y medidas de las políticas activas de empleo.

Así pues, en el actual contexto económico, se decide implementar a través de las entidades locales de Asturias un Plan Extraordinario de Empleo Local destinado a la contratación durante un año de aquellos trabajadores que, habiendo perdido su empleo no sean perceptores de prestaciones por desempleo.

 

4. Fomento del empleo en instituciones sin ánimo de lucro y Oficina de Gestión del Consorcio para el Desarrollo de la Montaña Central de Asturias

 

El Servicio Público de Empleo, como organismo gestor de la política  de empleo de la Comunidad Autónoma aprueba la convocatoria de concesión de subvenciones para el fomento de empleo, destinada a la contratación de personas desempleadas por instituciones sin fin de lucro,  que realicen obras y servicios de interés general  y social.

 

5. Programas Empleo/Formación. Talleres de Empleo

El programa de Escuelas Taller y Casas de Oficios, desde su inicio en 1985, se ha consolidado como una eficaz medida de inserción en el mercado de trabajo a través de la cualificación  y profesionalización de jóvenes desempleados menores de veinticinco años mediante la formación en alternancia con el trabajo y la práctica profesional. Los últimos análisis de la evolución del mercado de trabajo han venido desvelando la importancia de este programa como una medida de fomento del empleo a través de la formación en alternancia con el trabajo y la practica profesional. Éste no sólo se ha convertido en un instrumento adecuado de inserción de desempleados en el mercado de trabajo, sino que ha llegado a ser uno de los programas más importantes de cualificación y fomento del empleo.

           

6. Canalización de ofertas de empleo

Desde la Agencia de Desarrollo Local Montaña Central se viene colaborando con las oficinas del Servicio Público de Empleo sobre las distintas actuaciones empresariales llevadas a cabo en los concejos de la Montaña Central, buscando contactos con empresas que tienen previsto desarrollar proyectos en este ámbito territorial. De otro lado, y de manera permanente, se han canalizado ofertas de empleo recibidas por la Agencia de Desarrollo hacia la oficina del Servicio Público de Empleo.


s-empleo